lunes, 24 de marzo de 2008

11 de Marzo "Mariposas en Vuelo entran en acción"

AVA -Asociación ValorArte-, el día 11 de marzo, en el marco de celebración del " Día de la Mujer", realizó en el Centro Cultural de Valdebernardo dentro del evento "Mujeres que cuentan", organizado por IRIS, de la Comunidad de Madrid, el taller Mariposas en Vuelo para más de treinta mujeres, de diferentes procedencias.

Mónica y María han desarrollado el taller con buen ritmo, en cada una de las dinámicas empleadas, las participantes han podido redescubrirse, buscar dentro de si mismas aquellos valores escondidos y olvidados. El resultado ha sido estupendo, muchas de ellas han manifestado que "...me sentí libre, parecía volar...", "...no había barreras, pude decir lo que sentía de verdad...".

La actividad duró dos horas, fué muy gratificante ver el interés y entusiasmo puesto por las asistentes.

Al finalizar se entregaron trípticos con algunas direcciones y teléfonos, donde ir en caso de situaciones de maltrato y/o violencia de género, así como tambien una breve reseña de los Derechos que, muchas veces, desconocemos.


Bajo el lema "MUJER CONOCE TUS DERECHOS" el taller ha sido muy gratificante y productivo.


Aquí van algunas fotos pero luego pondremos más material.

viernes, 21 de marzo de 2008

Jornadas "Plantando Árboles"

AVA -Asociación ValorArte- se suma a las Jornadas de Mejora del Medio Ambiente, llevadas adelante por el Ayuntamiento de la Ciudad de Seseña, Toledo, Consejalía de Cultura, Festejos y Educación.
Se plantaron árboles y AVA realizó actividades para los más pequeños. Los fines de semana del 1-2 y 15-16 de marzo, a las 12hs, los distintos espectáculos infantiles, han sido los siguientes.

TEATRO DE CALLE




ESPECTÁCULO DE PIRATAS



RECI Y CLAJE



TITIRICUENTOS








Al mismo tiempo se plantaron varios árboles, actividad realizada por padres, madres e hij@s.





Las diferentes actividades fueron llevadas adelante en distintos barrios de Seseña, de esta manera se ha llegado a un gran número de ciudadan@s.
Además del Ayuntamiento se han involucrado distintas Asociaciones de Vecinos, por lo que el éxito de los distintos encuentros ha estado garantizado desde un comienzo.

TODOS LAS ACTIVIDADES INFANTILES TENÍAN UN EJE CENTRAL "EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

Agradecemos a BERNES Producciones por su apoyo.

Cultura a granel en AVA!!!!!!!

Siguiendo con el Ciclo Cultural que realiza AVA -Asociación ValorArte- en el Centro Cultural Francisco Fatou de Villa de Vallecas, durante el mes de Marzo y Abril se celebraran los siguientes encuentros:

  • 27 de marzo "Buenos Aires y Evita"
  • 3 de abril "Los amantes de Teruel"
  • 10 de abril "María Antonieta en la Corte Francesa"
  • 24 de abril "La ciudad imperial de Carlos V"

Como en las ocasiones anteriores, cada jornada comenzará a las 19hs, en la c/ Manuel Velez, 10 a 3 minutos de Metro Villa de Vallecas.

"ESPERAMOS VEROS Y DISFRUTAR JUNT@S DE UN BUEN MOMENTO"

jueves, 20 de marzo de 2008

Algo que nos gustaría compartir con ustedes, para repensar los tiempos violentos que se viven en varios países del mundo.....

AVA -Asociación ValorArte- muestra lugares y personajes...

Un vez más, AVA acerca a las personas interesadas en ello, un conocimiento profundo acerca de la vida y obra de ciertos personajes de la historia, relacionándolos estrechamente con lugares maravillosos, conocidos o por conocer.
Mónica García Gonzalez, preparó, esta vez una conferencia-coloquio sobre "EL DONCEL Y SIGÜENZA".
Aquí reseñaremos algo de ese hermoso encuentro.

DON MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE
-Se cree nació en Sigüenza en torno a 1461
-Su familia se trasladó a Guadalajara, donde sirvieron al I Duque del Infantado.
-Recibió formación militar y pasó a ser un paje.
-Murió en la conquista de Granada, en la llamada en la llamada Acequia Gorda (1486) con 26 años de edad.

No fue éste emplazamiento caprichoso pues, como apuntan acertadamente historiadores y geógrafos, era lugar estratégico sobre la calzada romana del Henares y, a la postre, cumpliría adecuadamente su función militar y defensiva en el medievo, lo que le confirió supremacía sobre los demás lugares del valle. Etimológicamente, Sigüenza es "la que domina el valle".


La catedral, edificio construido en el siglo XII como fortaleza defensiva, es de estilo románico y desarrollada después siguiendo las líneas del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval, con dos fuertes torres cuadradas y pórtico románicos y un imponente rosetón, de ahí que se le conozca también como la
“Fortis Seguntina”.


El Doncel de Sigüenza es la representación máxima de la cultura medieval, el uso de las armas para defender la fe, la lectura para alcanzar la sabiduría. La mirada siempre perdida en el más allá, segura residencia del alma.

Doña Catalina Sosa y Don Fernando Vázquez de Arce.
Se realiza el tipo de sepulcro doble que en estos momentos está de moda, plasmando los valores cardinales honores de los sepultados.


La sillería de madera de nogal, destacando la silla episcopal con el escudo del prelado, debida a uno de los mejores tallistas del siglo XV, el maestro Rodrigo Alemán.
El resto de la sillería, de estilo gótico florido, presenta escudos del Cardenal Mendoza, el de la Santa Cruz y el de los Figueroa. Se remata con una balaustrada plateresca, donada por don Fadrique de Portugal.La entrada al recinto está cerrada por una reja renacentista


LAS JORNADAS MEDIEVALES
2º fin de semana de julio
Organizadas anualmente por la Asociación Medieval de Sigüenza y con las que se conmemora el destierro de Doña Blanca de Borbón que, prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, pasó largos años recluida en el Castillo de Sigüenza, actualmente Parador de Turismo.


Toda la ciudad engalanada y ambientada en el medievo, con sus habitantes vestidos de época. Un mercado medieval permite al viajero disfrutar de los puestos de viandas, encajes, adornos, dulces y otros productos de la época. Durante estas jornadas el mercado medieval solamente aceptará la moneda de curso legal de la época, "el maravedí",

Hay actividades por la noche con la denominada Noche de embrujo, en la que las comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes de la noche seguntina darán rienda suelta a sus fechorías. Recorrerán la calles medievales hasta el castillo y allí realizarán bailes, rituales y ceremonias.

HASTA AQUÍ HEMOS DADO UN BREVE RECORRIDO POR SIGÜENZA, LES ANIMAMOS A VISITARLE!!!!

Ciudad del Doncel

Sigüenza, ciudad medieval

miércoles, 19 de marzo de 2008

Taller de Afectividad y Sexualidad en Buenos Aires, Argentina.


Como lo realizara en Los Placeres de Lola (Madrid-España), tambien en Buenos Aires, AVA -Asociación ValorArte- ha impartido el Taller de Afectividad y Sexualidad destinado a mujeres.

La Casa del Encuentro abrió sus puertas, una vez más, a nuestra Asociación. En esta oportunidad para brindar una jornada donde las mujeres podamos redescubrir nuestra sexualidad, y comenzar, en muchos de los casos, a vivirla plenamente.

Hablamos de sexualidad, sin temores, nombrando a cada cosa por su nombre y descubriendo nuevas formas de amar, libremente, a quien querramos.

Han participado 10-12 mujeres de edad promedio 30-35 años. Recibieron información sobre las diversas maneras en que podemos hacer el amor, sin que todo sea físico y único.

Hubo gran interés por la temática, poniendo especial atención a las distintas formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.


¡CUIDARSE ES QUERERSE!

¡SI TÚ NO TE CUIDAS NADIE LO HARÁ POR TÍ!

AVA - Asociación ValorArte- se encuentra con agentes sociales en el Hospital del Quemado, Ciudad de Buenos Aires.



AVA -Asociación ValorArte-, el 6 de Marzo, en el Instituto del Quemado, brindó un taller sobre la mujer inmigrante, en situación de prostitución, en España, abordando, además, diferentes formas de intervención con diversos colectivos vulnerables.

Apartir de la experiencia de intervención, llevada adelante por los y las profesionales de AVA, realizadas en diversas ciudades de España, es que se ha realizado este encuentro.

El compartir nuestra forma de trabajar, de intervenir, contar que para nosotr@s lo más importante es la gente, y es con ella con quien planificamos, ejecutamos y evaluamos nuestros proyectos. Anteponiendo ante todo el "hacer", el "acercarnos al otr@". Buscando, permanentemente, trabajar para y con aquella persona que, en determinado momento, necesita una mano.

Hemos podido aportar una gotita de esperanza y aliento, buscando inquietar espíritus adormecidos, inmersos en la vorágine, muchas veces adminstrativa e insensibilizada con realidades agoviantes.

Al encuentro asistieron mas de cuarentas personas, la mayoría mujeres, profesionales de la salud, (médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, etc)

Al finalizar la jornada se intercambiaron pareceres y desde AVA, se brindó la posibilidad de trabajar en Red con diferentes entidades, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Varias participantes se acercaron para expresar su agradecimiento por la revalorización de la intervención social y el entusiamo manifiesto por el quehacer cotidiano.

¡Adelante, tan solo es una cuestión de actitud!

Mujeres Inmigrantes, Mujeres Invisibles. Buenos Aires.

El 29 de Febrero, AVA - Asociación ValorArte- realizó un evento, en la Ciudad de Buenos Aires, invitada por La Casa del Encuentro, sobre "Mujeres Inmigrantes, Mujeres Invisibles", proceso migratorio América Latina - España. El mismo comenzó a las 20:30hs, participaron 15 mujeres interesadas en dicha problemática.

La Jornada transcurrió con gran interés por conocer una realidad, muchas veces tapada o negada, por distintos organismos, públicos y/o privados. Hubo intercambio de opiniones y pareceres. Pero se concluyó de manera unánime, "La mujer es, hoy, la vía de escape única de economías sumergidas. Cargándose al hombro la responsabilidad de "conseguir" el máximo bienestar para sus hij@s. Aprovechándose de esta situación diversas redes de denigración femenina (prostitución explotación laboral - explotación familiar, etc.".

El día termino, entrada la madrugada, con una buena cena con empanadas criollas y mate.


Difusión en internet ANRED