jueves, 20 de marzo de 2008

AVA -Asociación ValorArte- muestra lugares y personajes...

Un vez más, AVA acerca a las personas interesadas en ello, un conocimiento profundo acerca de la vida y obra de ciertos personajes de la historia, relacionándolos estrechamente con lugares maravillosos, conocidos o por conocer.
Mónica García Gonzalez, preparó, esta vez una conferencia-coloquio sobre "EL DONCEL Y SIGÜENZA".
Aquí reseñaremos algo de ese hermoso encuentro.

DON MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE
-Se cree nació en Sigüenza en torno a 1461
-Su familia se trasladó a Guadalajara, donde sirvieron al I Duque del Infantado.
-Recibió formación militar y pasó a ser un paje.
-Murió en la conquista de Granada, en la llamada en la llamada Acequia Gorda (1486) con 26 años de edad.

No fue éste emplazamiento caprichoso pues, como apuntan acertadamente historiadores y geógrafos, era lugar estratégico sobre la calzada romana del Henares y, a la postre, cumpliría adecuadamente su función militar y defensiva en el medievo, lo que le confirió supremacía sobre los demás lugares del valle. Etimológicamente, Sigüenza es "la que domina el valle".


La catedral, edificio construido en el siglo XII como fortaleza defensiva, es de estilo románico y desarrollada después siguiendo las líneas del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval, con dos fuertes torres cuadradas y pórtico románicos y un imponente rosetón, de ahí que se le conozca también como la
“Fortis Seguntina”.


El Doncel de Sigüenza es la representación máxima de la cultura medieval, el uso de las armas para defender la fe, la lectura para alcanzar la sabiduría. La mirada siempre perdida en el más allá, segura residencia del alma.

Doña Catalina Sosa y Don Fernando Vázquez de Arce.
Se realiza el tipo de sepulcro doble que en estos momentos está de moda, plasmando los valores cardinales honores de los sepultados.


La sillería de madera de nogal, destacando la silla episcopal con el escudo del prelado, debida a uno de los mejores tallistas del siglo XV, el maestro Rodrigo Alemán.
El resto de la sillería, de estilo gótico florido, presenta escudos del Cardenal Mendoza, el de la Santa Cruz y el de los Figueroa. Se remata con una balaustrada plateresca, donada por don Fadrique de Portugal.La entrada al recinto está cerrada por una reja renacentista


LAS JORNADAS MEDIEVALES
2º fin de semana de julio
Organizadas anualmente por la Asociación Medieval de Sigüenza y con las que se conmemora el destierro de Doña Blanca de Borbón que, prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, pasó largos años recluida en el Castillo de Sigüenza, actualmente Parador de Turismo.


Toda la ciudad engalanada y ambientada en el medievo, con sus habitantes vestidos de época. Un mercado medieval permite al viajero disfrutar de los puestos de viandas, encajes, adornos, dulces y otros productos de la época. Durante estas jornadas el mercado medieval solamente aceptará la moneda de curso legal de la época, "el maravedí",

Hay actividades por la noche con la denominada Noche de embrujo, en la que las comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes de la noche seguntina darán rienda suelta a sus fechorías. Recorrerán la calles medievales hasta el castillo y allí realizarán bailes, rituales y ceremonias.

HASTA AQUÍ HEMOS DADO UN BREVE RECORRIDO POR SIGÜENZA, LES ANIMAMOS A VISITARLE!!!!

Ciudad del Doncel

Sigüenza, ciudad medieval

No hay comentarios: