miércoles, 30 de enero de 2008

PRIMEROS RESULTADOS DE LA NUEVA ACCIÓN DE VALORARTE.





AVA – Asociación ValorArte- se moviliza para acelerar los trabajos de recuperación de la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Madrid.

Durante los dos últimos meses hemos ido observando como se ha desprendido parte del perímetro de esta iglesia, más concretamente la que conforma la plataforma con pretil exterior y escalinata.










No sabíamos si los daños ocasionados habían sido causados por efecto del hombre (se está construyendo justo al lado un edificio) o de la naturaleza; por lo que hemos esperado un tiempo prudencial y hemos tomado imágenes de cómo se encontraban los restos de material que se habían desprendido de esta iglesia del siglo XVI trazada por Juan de Herrara y en cuyo interior podemos disfrutar en el altar mayor de un Francisco Rizzi sobre el tema de “La liberación de San Pedro”.

Durante estos días hemos estado documentándonos y realizando un llamamiento con la intención de comenzar una campaña informativa para que todos los vecinos de Vallecas puedan saber el por qué es importante cuidar y conservar esta iglesia. Además, hay que tener en cuenta que es el icono de este barrio, que en su día surtió de yeso, cal y pan a la ciudad de Madrid.

Tras nuestras primeras indagaciones comprobamos que efectivamente estamos ante un BIC (Bien de Interés Cultural), lo cual implica que tiene otorgado legalmente el mayor grado de protección que se puede dar en este país a un elemento patrimonial, con todo lo que ello conlleva puesto que no sólo se protege al bien en sí, también a su entorno. Os facilitamos un link en el que podéis leer un resumen lo que fue la resolución de esta declaración por parte de Patrimonio.





Boletin Oficial del Estado - BOE - 1995






A mediados de este mes de enero nos hemos dirigido a la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas, como órgano delegado con poderes y funciones del Ayuntamiento de Madrid, para pedir información sobre las acciones emprendidas por el mismo sobre la situación anteriormente explicada.

Si bien estamos a la espera de una respuesta oficial y por escrito que os podamos colgar, es cierto que se ha actuado siguiendo los criterios legales y oportunos, comunicando al propietario del BIC (en este caso el Arzobispado de Madrid a través del cura de la iglesia) para que realizara las acciones necesarias en materia de seguridad urbanística. Bueno pues, exactamente esto es lo que hoy se ha realizado.

Cualquiera podría, sin falta de razón, tacharnos de alarmistas por colgar una nota en nuestro blog simplemente porque se ha apuntalado la plataforma de la iglesia y se ha cercado correctamente. Pues si, puede que estemos exagerando, pero, también sabemos que para realizar esta acción se han tenido que emprender una serie de gestiones que no siempre son conocidas. Como poco, y con temor a quedarnos cortos, el Arzobispado ha tenido que ponerse en contacto con Patrimonio Nacional quien habrá evaluado los daños e indicado como se tiene que restaurar este elemento patrimonial (se debe considerar que para ello se intentará reutilizar la mayor cantidad de material original posible, localizar previamente por qué se ha llegado a caer una plataforma que lleva ahí la friolera de unos cuatro siglos tan tranquila hasta hace dos meses y una vez descubierta la causa de este daño, repararla).

Podemos por ello estar contentos, por lo menos se minimizará por el momento el lavado del material que ha quedado al aire libre y que suponía una constante pérdida del mismo y el comienzo de la restauración de este monumento.



Sin embargo, no queremos quedarnos aquí; hemos empezado a recibir respuestas de voluntarios que quieren promover la campaña informativa para la puesta en valor de esta Iglesia de San Pedro ad Víncula en este distrito, nosotros como siempre, queremos vuestras sugerencias, propuestas, suscripciones, etc. Hay que tener en cuenta que sólo el conocimiento de lo que tenemos podrá permitir que lo valoremos y cuidemos.

Venga anímate que será divertido, en principio seguiremos recavando información y coordinando las acciones para poder reunirnos con todos los que estáis interesados en participar.

No os olvidéis las cámaras de fotos.

Saludos





lunes, 28 de enero de 2008

Otra salida a la calle, informando sobre el VIH-SIDA-ITS...

El día domingo 27 de enero a las 11:30 AVA -Asociación ValorArte - se dió cita en el Paseo del Puente de Vallecas. Una vez más nos hemos reunido dentro del marco de la Campaña de Prevención del VIH-SIDA-ITS, que diera comienzo allá por el mes de Diciembre.

En esta oprtunidad hemos entregado en mano, 600 preservativos masculinos, lubricantes y 150 preservativos femeninos, todos con su correspondiente información.

Como en cada una de nuestras salidas, la recepción de los beneficiarios ha sido muy positiva, en muchos de los casos han preguntado sobre donde hacerse el test de detección del virus.

En el Puente de Vallecas, confluyen un sin fin de etnias. Colectivos vulnerables convergen en el centro del paseo, pequeños grupos alrededor de bolsas de papel que disimulan su "contenido". Por lo general eran inmigrantes, en su mayoría de origen latino. Al momento de entregar el material, preguntaban por la posibilidad de contagio por consumo de drogas y/o alcohol, se mostraron interesados y conformes con nuestro trabajo. Además se informó y entregó material a mujeres que ejercían la prostitución en la zona. Hciendo énfasis en el uso del condón femenino y sus "ventajas a la hora de no tener que negociar su uso" con potenciales clientes.

Si bien la zona es de "paso" la tarea ha sido más que positiva.

Gracias una vez más a nuestr@s voluntarios y voluntarias, la incansable Noemí, María y Pedro quienes vinieron a colaborar por primera vez, extrañamos mucho a Aisha, Perretete y Giulia, esperamos veros en otra salida.

Les mostramos fotos del encuentro, esperamos que les guste y hasta otra actividad!!!!!.






Conferencia en el Centro Cultural Francisco Fatou "MARIA ZAMBRANO"

El día 10 de enero en el Centro Cultural Francisco Fatou, una vez más, Mónica García Gonzalez, Historiadora del Arte y secretaria de AVA -Asociación ValorArte- realizó una de las conferencias más emotivas, tanto para los asistentes como para ella misma. Esperamos que sea de vuestro agrado, descubrir o redescubrir tan ilustre personaje de la historia.

María Zambrano Rodriguez, Vélez Málaga, 1907 -Madrid, 1991.

(Fotografía: Ciudad Vélez Málaga)
Ensayista y filósofa española. Discípula de Jose Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente. Fúé una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo xx.


Se confunde la fecha de nacimiento de María, ya que su padre tardó tres días en registrarla porque parecía morir. Tanto su padre como su madre son maestros de la Escuela Graduada de Vélez, de la cual luego Blas Zambrano será gerente.



La casa donde vivió María se encuentra en la calle Mendrugo y tiene un pequeño patio en el que había un pozo y un limonero, mismos que recordará María a lo largo de los años.
(Foto:María Zambrano en la Universidad)


Blas Zambrano, maestro y filósofo español 1874-1938 en Segura de León.
Con 17 años obtuvo el título de maestro elemental y en 1896, completó los estudios para el título de Primera Enseñanza Normal.


De 1901 a 1908 estará en la escuela de Vélez - Málaga en donde se casará y nacerá su hija mayor. Despues se trasladan a Madrid y Segovia, donde está hasta 1926. Aquí amplia su actividad de conferencias y artículos relacionados con la educación y con los asuntos filosófico existenciales propios de aquellos años, y que sin duda influyeron más de lo que se suele reconocer en las especulaciones de su hija María. Falleció en Barcelona en 1938.



Durante una breve temporada en el cortijo de su abuelo materno, en la provincia de Jaén, donde enferma de gravedad. Convalece en Madrid donde se encuentran ya sus padres en una casa ajardinada en la Ciudad Lineal en la calle de Redondilla número 8.
Su padre es profesor de Gramática Española, y María después de un tiempo empieza a asistir a cursos en una escuela por la Plaza Oriente.
En 1909 se produce un traslado familiar a Segovia, donde su padre toma posesión de la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal.




D. Blas Zambrano paulatinamente se convierte en el eje de los movimientos más vivos y progresistas. Con el tiempo será gran amigo de Antonio Machado, del escultor E. Barral, coincidirá con Zuloaga, etc.
Funda la revista Castilla (1917) y el periódico Segovia (1919). Ingresó en la Agrupación Socialista Obrera de la que será durante algún tiempo presidente. Participó, con A. Machado, en la fundación de la Universidad Popular.

En 1911 nace su hermana Araceli, este acontecimiento lo definiría como:
“La alegría más grande de mi vida”
No obstante, ya desde esta etapa de su vida siente el desasosiego del desarraigo por sus raíces andaluzas.
Sólo tres años más tarde empieza sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Segovia, siendo la única chica de la clase.



(Foto:María junto a su hermana Araceli)
En esta época se acerca a la literatura a través de la generación del 98 por la extensa biblioteca de su padre.
Machado entra en la vida de los Zambrano al ser cofundador de la Unversidad Popular con Blas Zambrano, entre otros que visitan la ciudad atraidos por el movimiento cultural como por ejemplo Unamuno.
María verá a Machado como:
“El primer destello de luz en una España de tinieblas”.



En 1921 comienza sus estudios de Filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid a través de un curso libre debido a su mala salud.
María trabará amistad con León Felipe y con Federico García Lorca a quien conoció a través de su primo Miguel Pizarro.
Sabe de Rosa Chacel, quien da una conferencia en el Ateneo de Madrid, cuyo tema versa sobre Nietzsche.
María termina sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central en 1924.
Empieza a trabajar como profesora en el Instituto Escuela. Asiste a los cursos de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, y Manuel García Morente.
La asistencia a clases implica un diálogo con los otros, y no como antes, el espejearse de su propio pensamiento.

La familia Zambrano regresa a Madrid, viven primero en la plaza de los Carros (hasta 1929), luego en la plaza del Conde de Barajas (hasta 1936).




La relación entre Ortega y Gasset y María empezará a ser la unión entre maestro y discípula que posteriormente irá dando los frutos deseados hasta convertirse en la mano derecha del filósofo.
En esta primera etapa, va a ser la intermediaria entre los escritores jóvenes y revolucionarios de su tiempo como Sánchez Barbudo o Maravall y el gran profesor.



A partir de 1927 pertenece a la Federación Universitaria Española, que la llevará a mediar y conocer a personalidades tales como Miguel Hernández, Camilo José Cela, Arturo Serrano Plaja, entre otros.
Además, Zambrano entra a formar parte del círculo de la Revista de Occidente y reconoce públicamente a Ortega a un maestro.

En durante 1928 que conoce al doctor Carlos Diéz Fernández, su futuro cuñado, quien le dirá que de no reposar morirá pronto por tuberculosis.
“Tú tienes que elegir entre tres años de reposo o tres meses de vida”.

Durante el comienzo de los años 30 se va a reincorporar a la vida laboral, dará clases en la universidad como profesora adjunta hasta que sustituye a Zubiri como titular.
En este momento realiza su declaración de amor a la filosofía dándole un sentido de reconocimiento a su querido mentor Ortega:
“Llevo casi un mes en casa, enferma. Leo Filosofía, única cosa que nunca me es extraña, con una inmensa alegría, porque ella me da una salida luminosa al mundo, porque la amo como a aquella que durante mucho tiempo nos ha esperado perdonándonos todas, las más aparentes que efectivas, traiciones.”




En 1937 se casa con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave que fue designado como secretario de la Embajada Republicana en Chile, por lo que renuncia a su plaza en la Universidad de Madrid.

Durante el viaje hacen una parada en La Habana donde conocerá a José Lezama Lima que sería uno de los que siempre consideró grandes amigos de su vida.

Realizará un periplo dando conferencias y escribiendo artículos a lo largo de diferentes países y en este mismo año publica su segundo libro:
“Los intelectuales en el drama de España”
Deciden regresar a España incorporándose a filas su marido y ella luchando por la República con la pluma y el papel.
Se instalará en Valencia, donde se la ve frecuentar el Café Ideal. Es nombrada Consejera de Propaganda y Consejera nacional de la infancia evacuada.

A consecuencia de la guerra el gobierno de la República decide trasladarse a Barcelona, por lo que María, junto a sus padres y a su hermana Araceli, se muda a la Ciudad Condal para poder continuar desarrollando el trabajo sus cargos necesitaban.

El 28 de enero de 1939 la familia Zambrano inicia su largo exilio en coche, salvo un trecho en el que María Zambrano, ante la negativa de Antonio Machado a subir al auto, camina a pie con él, que va sostenido por su madre.
“Recuerdo que me decía que se volvieron para mirar la tierra y la luz de España, al pisar la raya de Francia. Igual que el mismo día, por diversa frontera alguien hacía: un instante, todo un instante.”

Viaja a París con motivo del fallecimiento de su madre, vivirá ahí hasta 1949.
María se ha separado de su marido.
Al llegar el 6 de septiembre su madre ha sido enterrada y Araceli se encuentra desecha por las torturas nazis, el encarcelamiento, extradición y fusilamiento de su marido.
María nunca más se separará de ella hasta su muerte.

Las hermanas Zambrano marchan hacia América y aunque ofrecieron a María una cátedra en la universidad de México, deciden establecerse por un tiempo en Cuba.
Su situación económica no es buena, por lo que María escribe en cuatro semana “Delirio y destino”, para poder obtener algo de dinero. Quedará segunda a pesar de algunas quejas que efectuó parte del jurado.

En 1954 se trasladan a Roma.
Continua desarrollando su prolija obra y relacionándose con los más destacados intelectuales del momento.
Se entera desde la ciudad eterna de la muerte de su maestro Ortega y Gasset y decide publicar su necrológica en la revista Ínsula.
Viven humildemente, sin grandes boatos y dedicándose a sus amigos, tanto a los que comparten espacio con ellas como Gaya o a sus amigos italianos, como a los que están en España a través de numerosas cartas.


Sus investigaciones se centran en dos ejes principales:
-La relación entre Filosofía y Religión de la que surge “El hombre y lo divino”.
-El sueño, el tiempo y el pensar, que derivarán en diversas versiones para distintas ediciones que de momento publica como El sueño creador.



En 1957 Araceli comienza a padecer una tromboflebitis, la situación económica se resquebraja, los amigos tanto de Italia como de fuera las apoyan a veces, se sabe de las “famosas” recolectas entre los asistentes al café para pagar la renta, o de los constantes apuros.



De Roma fueron echadas por la cantidad de gatos que tenían, reciben una orden de salida por parte de la policía para irse en 12 horas del país
Se sabe que Elena Croce llega hasta el Presidente de la República para que cancele tal orden.
En septiembre las dos hermanas se van en compañía de su primo Rafael Tomero y seguidas por sus gatos a La Pièce en el Jura francés, próximo de Ginebra, cerca del Lago Leman y junto a un bosque, paisaje que será vital en la concepción de su libro Los claros del bosque.

No será hasta la llegada de la década de los 70 cuando se empiece a valorar la figura de María Zambrano en España.
Este cambio se debe a la apertura de la Dictadura, pero ante todo, por la continua fidelidad de los amigos de María.
Estamos ante el período más fructífero dentro de su creación literaria, donde se aprecia un gran trabajo en torno a la DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE

El día 20 de febrero de 1972 Araceli fallece como consecuencia de una aguda troboflebitis.
Pocos días antes de morir parece haberle dicho a su hermana:
«María, desenróscate, que te prendes a mi como una serpiente. ¡Déjame morir!».


Durante 15 años, María va a ir inexorablemente perdiendo la salud, siendo la pérdida de la visión lo que más le aflige porque no puede leer y debe dictar sus obras.

Tras estar a punto de morir en 1983, se recupera y con diferentes gestiones se desarrolla la vuelta, tan deseada de María a España.
En un principio se iba a alojar en un convento de Valdepeñas, pero posteriormente se decidió que se estableciera en Galapagar; opción que a la postre se vió inviable.

Finalmente, se establece su residencia en Madrid, cerca del Retiro. En un principio los dueños del inmueble tuvieron ciertos resquemores, pero al saber que María Zambrano iba a vivir allí se despejaron los problemas, ya que eran familiares de Ortega y Gasset.
El 6 de febrero de 1991 María Zambrano moría en el Hospital de la Princesa.







Regreso de María Zambrano a España, ya muy enferma, al poco tiempo fallece.


Reconocer los grandes personajes de la historia, es una responsabilidad de tod@s.





Si desea la conferencia en su totalidad, favor de solicitarla en COMENTARIOS. Gracias.


viernes, 25 de enero de 2008

Cooperación Internacional.



Desde el inicio de nuestra asociación se han creado lazos de solidaridad, con instituciones educativas de la República Argentina. En esta oportunidad hemos realizado un primer acercamiento con el Centro Educativo Jardín de Infantes Nº 917, ubicado en la ciudad de Hurlingham provincia de Buenos Aires Argentina.
El establecimiento cuenta con la presencia de 130 niños y niñas, divididos en turno tarde y turno mañana. En su totalidad proceden de familias empobrecidas.
El origen del proyecto “Con los libros en la Mano”, fue a mediados del 2006, donde las madres de los niñ@s realizaron una feria del libro para juntar ejemplares y permitir que sus niños y niñas tuvieran acceso a la cultura.
Teniendo en cuenta que los primeros años son un tiempo de privilegio para despertar en los niños el deseo de leer, es cuando desarrollan diferentes situaciones de lectura por placer, momentos de indagación bibliográfica para profundizar acerca de un tema o establecer intercambios orales y escritos sobre lo leído, ya que la lectura y la escritura son prácticas sociales con un objeto particular, la lengua escrita. Al que se accede con distintos propósitos comunicativos.
Esta primer “ayuda” brindada por AVA - Asociación ValorArte -, al Centro Educativo antes citado, ha permitido la realización de una biblioteca, la cual reemplaza la anterior, que se encontraba en mal estado y era poco segura. Por lo que se ha construido un mueble fijo con puertas corredizas.
Además se ha comprado material didáctico, del que carecían.

GRACIAS A MARÍA INÉS PÉREZ, DOCENTE, QUIEN HA COLABORADO CON NOSOTROS DE MANERA ABSOLUTAMENTE DESINTERESADA, GESTIONANDO Y EJECUTANDO ESTE HERMOSO PROYECTO.

Aquí se exhiben fotografías que muestran el proceso de construcción de la biblioteca, como la obra fue iniciada a fines de diciembre, la misma no estará concluida hasta mediados de enero.
La primer foto da cuenta de la antigua biblioteca, sin protección y con escasos estantes para los libros. La segunda foto muestra la nueva estructura, fijada a la pared, le faltan colocar las puertas corredizas y el material didáctico.

Programación Actividades Culturales

Desde hace bastante tiempo, Mónica García Gonzalez, Historiadora del Arte y secretaria de AVA -Asociación ValorArte -, realiza conferencias en el Centro Cultural Francisco Fatou, por lo que se ha decidido que nuestra asociación continúe con dichas actividades que contribuyen al quehacer cultural, conociendo y reencontrándose con personajes de la Historia.
Mas de una docena de encuentros culturales en Villa de Vallecas, acreditan la labor de esta profesional. El cronograma de encuentros ya dado ha sido el siguiente:

EL DECLIVE DE LOS AUSTRIAS."DEL GRAN IMPERIO A LA GUERRA DE SUCESIÓN".
CARLOS III. "EL MEJOR ALCALDE, EL REY".
FELIPE V Y EL NUEVO "GUSTO". "LA NUEVA IDEA DE ESPAÑA".
MUSEO LAZARO GALDIANO.
EN TORNO A RUSIÑOL, NONELL Y CASAS.
MARIANO BENLLIURE Y LA ESCRITURA DEL SIGLO XIX.
CASA MUSEO PINTOR SOROLLA.
ANTONIO MACHADO.
MARIE CURIE.
JAMES JOYCE.
GUSTAV KLIMT.
MARIA CALLAS.
CHARLOT.
MARIA ZAMBRANO.

MARUJA MALLO.

Informamos que el día 24 de enero a las 19hs en el Centro Cultural Francisco Fatou, se realizará la conferencia respecto de la Vida y Obra de Maruja Mallo, importantísimo personaje e injustamente olvidado de la Generación del 27. Los esperamos. Entra Libre y gratuita.

Campaña de Prevención del VIH-SIDA para colectivos vulnerables.

Desde el 2 de Diciembre de 2007, AVA -Asociación ValorArte -, realiza una campaña en la vía pública para la prevención del VIH-SIDA-ITS, dirigida a colectivos vulnerables.
Durante el 2007, Flavia Gonzalez, presidenta de AVA, programó y ejecutó el programa de prevención destinado al colectivo inmigrante de la ciudad de Albacete. Dicho proyecto alcanzó gran notoriedad entre los beneficiarios, teniendo resultados óptimos. Es por esa razón que la Asociación ValorArte puso en marcha la misma campaña en la ciudad de Madrid.
Nuestra premisa es planificar siempre pensando en las necesidades de l@s beneficiari@s, porque de esa manera todos nuestros programas tenderán a alcanzar el éxito, ya que se realizan diagnósticos de la realidad donde se pretende actuar, para que luego la planificación sea acorde a las variables requeridas.

Salidas realizadas:
2 de Diciembre de 2007 Plaza de Lavapies.
7 de Diciembre de 2007 Plaza de Chueca.
16 de Diciembre de 2007 Plaza de los Carros Barrio de La Latina.
19 de Diciembre de 2007 Paseo García Lorca Villa Vallecas.
12 de Enero de 2008 Plaza de Lavapies.

El 27 de Enero de 2008 estaremos a las 11.30 en el paseo de Puente de Vallecas. ESPERAMOS VEROS POR AHIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!

Esta Campaña no cuenta con ningún tipo de subvención, contamos con la extraordinaria ayuda de nuestros y nuestras voluntari@s. GRACIAS MILES NOEMI-JOSE(PERRETETE)-NOELIA-GIULIA-AISHA-ANA-JOSE DE MAYMA, SIN USTEDES NADA SERÍA POSIBLE.