lunes, 28 de enero de 2008

Conferencia en el Centro Cultural Francisco Fatou "MARIA ZAMBRANO"

El día 10 de enero en el Centro Cultural Francisco Fatou, una vez más, Mónica García Gonzalez, Historiadora del Arte y secretaria de AVA -Asociación ValorArte- realizó una de las conferencias más emotivas, tanto para los asistentes como para ella misma. Esperamos que sea de vuestro agrado, descubrir o redescubrir tan ilustre personaje de la historia.

María Zambrano Rodriguez, Vélez Málaga, 1907 -Madrid, 1991.

(Fotografía: Ciudad Vélez Málaga)
Ensayista y filósofa española. Discípula de Jose Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente. Fúé una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo xx.


Se confunde la fecha de nacimiento de María, ya que su padre tardó tres días en registrarla porque parecía morir. Tanto su padre como su madre son maestros de la Escuela Graduada de Vélez, de la cual luego Blas Zambrano será gerente.



La casa donde vivió María se encuentra en la calle Mendrugo y tiene un pequeño patio en el que había un pozo y un limonero, mismos que recordará María a lo largo de los años.
(Foto:María Zambrano en la Universidad)


Blas Zambrano, maestro y filósofo español 1874-1938 en Segura de León.
Con 17 años obtuvo el título de maestro elemental y en 1896, completó los estudios para el título de Primera Enseñanza Normal.


De 1901 a 1908 estará en la escuela de Vélez - Málaga en donde se casará y nacerá su hija mayor. Despues se trasladan a Madrid y Segovia, donde está hasta 1926. Aquí amplia su actividad de conferencias y artículos relacionados con la educación y con los asuntos filosófico existenciales propios de aquellos años, y que sin duda influyeron más de lo que se suele reconocer en las especulaciones de su hija María. Falleció en Barcelona en 1938.



Durante una breve temporada en el cortijo de su abuelo materno, en la provincia de Jaén, donde enferma de gravedad. Convalece en Madrid donde se encuentran ya sus padres en una casa ajardinada en la Ciudad Lineal en la calle de Redondilla número 8.
Su padre es profesor de Gramática Española, y María después de un tiempo empieza a asistir a cursos en una escuela por la Plaza Oriente.
En 1909 se produce un traslado familiar a Segovia, donde su padre toma posesión de la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal.




D. Blas Zambrano paulatinamente se convierte en el eje de los movimientos más vivos y progresistas. Con el tiempo será gran amigo de Antonio Machado, del escultor E. Barral, coincidirá con Zuloaga, etc.
Funda la revista Castilla (1917) y el periódico Segovia (1919). Ingresó en la Agrupación Socialista Obrera de la que será durante algún tiempo presidente. Participó, con A. Machado, en la fundación de la Universidad Popular.

En 1911 nace su hermana Araceli, este acontecimiento lo definiría como:
“La alegría más grande de mi vida”
No obstante, ya desde esta etapa de su vida siente el desasosiego del desarraigo por sus raíces andaluzas.
Sólo tres años más tarde empieza sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Segovia, siendo la única chica de la clase.



(Foto:María junto a su hermana Araceli)
En esta época se acerca a la literatura a través de la generación del 98 por la extensa biblioteca de su padre.
Machado entra en la vida de los Zambrano al ser cofundador de la Unversidad Popular con Blas Zambrano, entre otros que visitan la ciudad atraidos por el movimiento cultural como por ejemplo Unamuno.
María verá a Machado como:
“El primer destello de luz en una España de tinieblas”.



En 1921 comienza sus estudios de Filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid a través de un curso libre debido a su mala salud.
María trabará amistad con León Felipe y con Federico García Lorca a quien conoció a través de su primo Miguel Pizarro.
Sabe de Rosa Chacel, quien da una conferencia en el Ateneo de Madrid, cuyo tema versa sobre Nietzsche.
María termina sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central en 1924.
Empieza a trabajar como profesora en el Instituto Escuela. Asiste a los cursos de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, y Manuel García Morente.
La asistencia a clases implica un diálogo con los otros, y no como antes, el espejearse de su propio pensamiento.

La familia Zambrano regresa a Madrid, viven primero en la plaza de los Carros (hasta 1929), luego en la plaza del Conde de Barajas (hasta 1936).




La relación entre Ortega y Gasset y María empezará a ser la unión entre maestro y discípula que posteriormente irá dando los frutos deseados hasta convertirse en la mano derecha del filósofo.
En esta primera etapa, va a ser la intermediaria entre los escritores jóvenes y revolucionarios de su tiempo como Sánchez Barbudo o Maravall y el gran profesor.



A partir de 1927 pertenece a la Federación Universitaria Española, que la llevará a mediar y conocer a personalidades tales como Miguel Hernández, Camilo José Cela, Arturo Serrano Plaja, entre otros.
Además, Zambrano entra a formar parte del círculo de la Revista de Occidente y reconoce públicamente a Ortega a un maestro.

En durante 1928 que conoce al doctor Carlos Diéz Fernández, su futuro cuñado, quien le dirá que de no reposar morirá pronto por tuberculosis.
“Tú tienes que elegir entre tres años de reposo o tres meses de vida”.

Durante el comienzo de los años 30 se va a reincorporar a la vida laboral, dará clases en la universidad como profesora adjunta hasta que sustituye a Zubiri como titular.
En este momento realiza su declaración de amor a la filosofía dándole un sentido de reconocimiento a su querido mentor Ortega:
“Llevo casi un mes en casa, enferma. Leo Filosofía, única cosa que nunca me es extraña, con una inmensa alegría, porque ella me da una salida luminosa al mundo, porque la amo como a aquella que durante mucho tiempo nos ha esperado perdonándonos todas, las más aparentes que efectivas, traiciones.”




En 1937 se casa con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave que fue designado como secretario de la Embajada Republicana en Chile, por lo que renuncia a su plaza en la Universidad de Madrid.

Durante el viaje hacen una parada en La Habana donde conocerá a José Lezama Lima que sería uno de los que siempre consideró grandes amigos de su vida.

Realizará un periplo dando conferencias y escribiendo artículos a lo largo de diferentes países y en este mismo año publica su segundo libro:
“Los intelectuales en el drama de España”
Deciden regresar a España incorporándose a filas su marido y ella luchando por la República con la pluma y el papel.
Se instalará en Valencia, donde se la ve frecuentar el Café Ideal. Es nombrada Consejera de Propaganda y Consejera nacional de la infancia evacuada.

A consecuencia de la guerra el gobierno de la República decide trasladarse a Barcelona, por lo que María, junto a sus padres y a su hermana Araceli, se muda a la Ciudad Condal para poder continuar desarrollando el trabajo sus cargos necesitaban.

El 28 de enero de 1939 la familia Zambrano inicia su largo exilio en coche, salvo un trecho en el que María Zambrano, ante la negativa de Antonio Machado a subir al auto, camina a pie con él, que va sostenido por su madre.
“Recuerdo que me decía que se volvieron para mirar la tierra y la luz de España, al pisar la raya de Francia. Igual que el mismo día, por diversa frontera alguien hacía: un instante, todo un instante.”

Viaja a París con motivo del fallecimiento de su madre, vivirá ahí hasta 1949.
María se ha separado de su marido.
Al llegar el 6 de septiembre su madre ha sido enterrada y Araceli se encuentra desecha por las torturas nazis, el encarcelamiento, extradición y fusilamiento de su marido.
María nunca más se separará de ella hasta su muerte.

Las hermanas Zambrano marchan hacia América y aunque ofrecieron a María una cátedra en la universidad de México, deciden establecerse por un tiempo en Cuba.
Su situación económica no es buena, por lo que María escribe en cuatro semana “Delirio y destino”, para poder obtener algo de dinero. Quedará segunda a pesar de algunas quejas que efectuó parte del jurado.

En 1954 se trasladan a Roma.
Continua desarrollando su prolija obra y relacionándose con los más destacados intelectuales del momento.
Se entera desde la ciudad eterna de la muerte de su maestro Ortega y Gasset y decide publicar su necrológica en la revista Ínsula.
Viven humildemente, sin grandes boatos y dedicándose a sus amigos, tanto a los que comparten espacio con ellas como Gaya o a sus amigos italianos, como a los que están en España a través de numerosas cartas.


Sus investigaciones se centran en dos ejes principales:
-La relación entre Filosofía y Religión de la que surge “El hombre y lo divino”.
-El sueño, el tiempo y el pensar, que derivarán en diversas versiones para distintas ediciones que de momento publica como El sueño creador.



En 1957 Araceli comienza a padecer una tromboflebitis, la situación económica se resquebraja, los amigos tanto de Italia como de fuera las apoyan a veces, se sabe de las “famosas” recolectas entre los asistentes al café para pagar la renta, o de los constantes apuros.



De Roma fueron echadas por la cantidad de gatos que tenían, reciben una orden de salida por parte de la policía para irse en 12 horas del país
Se sabe que Elena Croce llega hasta el Presidente de la República para que cancele tal orden.
En septiembre las dos hermanas se van en compañía de su primo Rafael Tomero y seguidas por sus gatos a La Pièce en el Jura francés, próximo de Ginebra, cerca del Lago Leman y junto a un bosque, paisaje que será vital en la concepción de su libro Los claros del bosque.

No será hasta la llegada de la década de los 70 cuando se empiece a valorar la figura de María Zambrano en España.
Este cambio se debe a la apertura de la Dictadura, pero ante todo, por la continua fidelidad de los amigos de María.
Estamos ante el período más fructífero dentro de su creación literaria, donde se aprecia un gran trabajo en torno a la DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE

El día 20 de febrero de 1972 Araceli fallece como consecuencia de una aguda troboflebitis.
Pocos días antes de morir parece haberle dicho a su hermana:
«María, desenróscate, que te prendes a mi como una serpiente. ¡Déjame morir!».


Durante 15 años, María va a ir inexorablemente perdiendo la salud, siendo la pérdida de la visión lo que más le aflige porque no puede leer y debe dictar sus obras.

Tras estar a punto de morir en 1983, se recupera y con diferentes gestiones se desarrolla la vuelta, tan deseada de María a España.
En un principio se iba a alojar en un convento de Valdepeñas, pero posteriormente se decidió que se estableciera en Galapagar; opción que a la postre se vió inviable.

Finalmente, se establece su residencia en Madrid, cerca del Retiro. En un principio los dueños del inmueble tuvieron ciertos resquemores, pero al saber que María Zambrano iba a vivir allí se despejaron los problemas, ya que eran familiares de Ortega y Gasset.
El 6 de febrero de 1991 María Zambrano moría en el Hospital de la Princesa.







Regreso de María Zambrano a España, ya muy enferma, al poco tiempo fallece.


Reconocer los grandes personajes de la historia, es una responsabilidad de tod@s.





Si desea la conferencia en su totalidad, favor de solicitarla en COMENTARIOS. Gracias.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la vida narrada de este personaje de la historia de España, su nombre no me era conocido pero si los de los otros personajes que aparecen en la conferencia. Me gustaria seguir conociendo otras figuras importantes femeninas.

Anónimo dijo...

Me encantaría poder leer la vida de Maruja Mallo, al igual que las demás conferencias que habeis realizado.

¿Cúando y dónde me puedo poner en contacto con vosotr@s?

AVA -Asociacion ValorArte- dijo...

Hola, quisiera saludarte por tu nombre pero no lo has puesto. En breve pondremos un resumen de la conferencia de Maruja Mallo.
De todas maneras te invitamos a que te inscribas en nuestro blog para recibir en tu mail nuestras noticias. Un saludo