Durante los dos últimos meses hemos ido observando como se ha desprendido parte del perímetro de esta iglesia, más concretamente la que conforma la plataforma con pretil exterior y escalinata.
No sabíamos si los daños ocasionados habían sido causados por efecto del hombre (se está construyendo justo al lado un edificio) o de la naturaleza; por lo que hemos esperado un tiempo prudencial y hemos tomado imágenes de cómo se encontraban los restos de material que se habían desprendido de esta iglesia del siglo XVI trazada por Juan de Herrara y en cuyo interior podemos disfrutar en el altar mayor de un Francisco Rizzi sobre el tema de “La liberación de San Pedro”.
Durante estos días hemos estado documentándonos y realizando un llamamiento con la intención de comenzar una campaña informativa para que todos los vecinos de Vallecas puedan saber el por qué es importante cuidar y conservar esta iglesia. Además, hay que tener en cuenta que es el icono de este barrio, que en su día surtió de yeso, cal y pan a la ciudad de Madrid.
Tras nuestras primeras indagaciones comprobamos que efectivamente estamos ante un BIC (Bien de Interés Cultural), lo cual implica que tiene otorgado legalmente el mayor grado de protección que se puede dar en este país a un elemento patrimonial, con todo lo que ello conlleva puesto que no sólo se protege al bien en sí, también a su entorno. Os facilitamos un link en el que podéis leer un resumen lo que fue la resolución de esta declaración por parte de Patrimonio.
Boletin Oficial del Estado - BOE - 1995
A mediados de este mes de enero nos hemos dirigido a la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas, como órgano delegado con poderes y funciones del Ayuntamiento de Madrid, para pedir información sobre las acciones emprendidas por el mismo sobre la situación anteriormente explicada.
Si bien estamos a la espera de una respuesta oficial y por escrito que os podamos colgar, es cierto que se ha actuado siguiendo los criterios legales y oportunos, comunicando al propietario del BIC (en este caso el Arzobispado de Madrid a través del cura de la iglesia) para que realizara las acciones necesarias en materia de seguridad urbanística. Bueno pues, exactamente esto es lo que hoy se ha realizado.
Cualquiera podría, sin falta de razón, tacharnos de alarmistas por colgar una nota en nuestro blog simplemente porque se ha apuntalado la plataforma de la iglesia y se ha cercado correctamente. Pues si, puede que estemos exagerando, pero, también sabemos que para realizar esta acción se han tenido que emprender una serie de gestiones que no siempre son conocidas. Como poco, y con temor a quedarnos cortos, el Arzobispado ha tenido que ponerse en contacto con Patrimonio Nacional quien habrá evaluado los daños e indicado como se tiene que restaurar este elemento patrimonial (se debe considerar que para ello se intentará reutilizar la mayor cantidad de material original posible, localizar previamente por qué se ha llegado a caer una plataforma que lleva ahí la friolera de unos cuatro siglos tan tranquila hasta hace dos meses y una vez descubierta la causa de este daño, repararla).
Podemos por ello estar contentos, por lo menos se minimizará por el momento el lavado del material que ha quedado al aire libre y que suponía una constante pérdida del mismo y el comienzo de la restauración de este monumento.
Sin embargo, no queremos quedarnos aquí; hemos empezado a recibir respuestas de voluntarios que quieren promover la campaña informativa para la puesta en valor de esta Iglesia de San Pedro ad Víncula en este distrito, nosotros como siempre, queremos vuestras sugerencias, propuestas, suscripciones, etc. Hay que tener en cuenta que sólo el conocimiento de lo que tenemos podrá permitir que lo valoremos y cuidemos.
Venga anímate que será divertido, en principio seguiremos recavando información y coordinando las acciones para poder reunirnos con todos los que estáis interesados en participar.
No os olvidéis las cámaras de fotos.
Saludos